El Yoga es, ante todo y en general, un Arte, una Ciencia y una Filosofía de vida que integra al Cuerpo, la Mente y al Espíritu del Ser Humano para desarrollar la Educación Espiritual de éste. Luego, por intermedio del Samadhi o Plenitud, integra al Ser Humano con las fuerzas del Universo y con su propia concepción del Todo o Ser Superior (Dios/es, Brahman, Dharma, etc).
El Yoga también es Educación Espiritual y su meta es el Samadhi o Estado de Felicidad, Armonía y Plenitud existencial.
Bajo esta concepción integrativa, superamos la idea de que el Yoga está limitado a las sesiones prácticas populares. Dado que el Yoga no es sólo una Clase Práctica, sino una Cultura que reúne y desarrolla todos los aspectos de la vida del ser humano. Una Clase Práctica de Yoga tiene objetivos específicos y limitados.
En la siguiente pregunta aprenderás qué es una Clase de Yoga.

Lo que comúnmente conocemos como Clase de Yoga, objetivamente es una Clase de Técnicas de Yoga, debido a que en una Clase o Sesión no se practica todo el Yoga, sino que se practican diversas Técnicas del Yoga de algún Estilo en particular y quienes las guían son Instructores y Profesores de Yoga. Esas Técnicas casi siempre son: Respiración, Posturas, Relajación y/o Concentración. Sin embargo, estas Técnicas de Yoga no son el Yoga en su totalidad.
A pesar de esto, es común que a las Clases de Técnicas de Yoga les llamemos popularmente “Clases de Yoga”.
Si bien la mayoría de los occidentales asociamos el Yoga con las Posturas, una Clase no tiene como requisito la práctica de Posturas.

Al igual que en Artes Marciales, donde los estudiantes van mejorando su práctica y adquiriendo niveles o “cinturones”, el Yoga tiene una graduación que ubica al practicante en un nivel determinado como estudiante de una disciplina y de su capacidad de comprensión y profundización en el conocimiento del Yoga. La Comunidad Mundial del Yoga reconoce 33 grados. Los grados más populares y a los que una persona accede es a Alumno o Practicante; luego si alguna persona desea profundizar y tomar cursos accede a los grados de Instructor de Yoga (grado técnico) y si desea seguir profundizando accede al grado de Profesor de Yoga (grado profesional); luego de algunos años de trabajar dando Clases prácticas de Yoga (10 años aprox.), los Profesores pueden acceder a los grados más avanzados como Master en Yoga (grado de perfeccionamiento en algún Estilo o Método de Yoga en particular, posgrado); si una persona desea comenzar a formar a otros Instructores de Yoga, se forma como Yogacharya (grado de Maestro de Yoga), este grado implica que la persona está autorizada por su Maestro y/o Linaje para dar Cursos de Yoga y también es un posgrado; también existen otros grados superiores como Grand Master y Grand Maestro de Maestros. Todos estos grados pueden adquirirse tomando cursos de perfeccionamiento y/o estando bajo la guía de un Maestro de Yoga Autorizado en la tradición Gurukula. Al mismo tiempo, los grados adquiridos pueden perderse y/o bajarse.
Estos son los 33 Grados reconocidos en la Comunidad Mundial de Yoga y sus funciones:
Practican:
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado
Ayudan:
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor
Docentes que dictan Clases Prácticas:
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Técnico
13) Entrenador o Técnico Internacional
14) Profesor (Maestro en México)
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior
Ayuda al Formador, pero no tienen capacidad formativa:
17) Profesor Formador
Ayuda al Maestro, pero no tienen capacidad formativa:
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior
Capacitan a Profesores bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro:
21) Master en Filosofía del Yoga
22) Master en una Especialización de Yoga
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en una Especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional
Capacitan y Forman a Formadores y Maestros bajo la tutela y supervisión del Grand Maestro de Maestros:
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior
Forman a Docentes, Maestros y Grand Maestros, son Guías Espirituales y Tutores:
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros
Estos son los Grados históricos reconocidos por la Comunidad Mundial del Yoga. Sin embargo, en los países latinos esta información comúnmente es desconocida tanto por Instructores como Profesores. Esto puede deberse a problemas de traducción, por una formación fuera de los estándares internacionales o por simple desconocimiento.

El Instructor de Yoga es una persona que ha estudiado en un curso de Yoga las primeras Técnicas básicas que pueden enseñarse en una Clase práctica de Yoga. Su función es dar adecuadas Instrucciones de cómo ejecutar algunas de las Técnicas de Yoga que ha aprendido, porque los cursos de Instructores de Yoga y los contenidos que se estudian están enfocados principalmente en aprender a dar Clases Prácticas de Yoga.
El Instructor de Yoga es una persona que ha estudiado en un curso de Yoga las primeras Técnicas básicas que pueden enseñarse en una Clase práctica de Yoga. Su función es dar adecuadas Instrucciones de cómo ejecutar algunas de las Técnicas de Yoga que ha aprendido, porque los cursos de Instructores de Yoga y los contenidos que se estudian están enfocados principalmente en aprender a dar Clases Prácticas de Yoga.
Por desconocimiento de los Grados que existen en Yoga, en ocasiones este término es confundido con el Grado de Profesor y son ocupados indistintamente generando de este modo, confusión en los practicantes y docentes.

El Profesor de Yoga es una persona que al iniciarse en sus estudios puede tomar 2 caminos; haber estudiado un Instructorado de Yoga de 200 hrs. para luego pasar al Grado de Profesor de 500 hrs.; o ingresar directamente a un curso de Profesores de Yoga.
El Profesor de Yoga tiene como función enseñar algunas Técnicas de Yoga más avanzadas, enseñar la Filosofía del Yoga y necesariamente practicar la Meditación todos los días en su práctica personal y en sus Clases. Por tanto, es un practicante que ha dedicado muchas más horas de estudio y práctica a su profundización en el Yoga.
Bajo la modalidad Europea los cursos de Profesores se ofrecen con un Programa de aprox. 12 módulos; bajo la modalidad Estadounidense son ofrecidos en horas, aprox. 500 hrs.; bajo la modalidad Tradicional de India o Gurukula es el Maestro del Linaje quien ubica al postulante en determinado Grado, esto puede llevar 1 semana o 30 años. Por desconocimiento de los Grados que existen en Yoga, en ocasiones este término es confundido con el Grado de Instructor y son ocupados indistintamente generando de este modo, confusión en practicantes y docentes.

Existe un tipo de Maestro de Yoga que tiene ese Grado por haber tomado uno o varios cursos, donde el requisito es haber obtenido previamente el Grado de Profesor de Yoga y aprobado en horas o en requisitos su curso de Maestro de Yoga. O bien existe un Maestro que ha estudiado un Método de Yoga, que tiene su maestría en ese Método en especial, pero no en otros. También existen Maestros de Yoga que han obtenido su grado bajo la modalidad Tradicional de India o Gurukula donde es el Maestro del Linaje quien ubica al postulante en determinado Grado, esto puede llevar 1 semana o 30 años de acuerdo con la capacidad de Comprensión, a la Actitud y a los Objetivos de cada persona.
El Maestro de Yoga o Yogacharya domina todas o la mayoría de las Técnicas de Yoga. Mientras que un Maestro de un Método de Yoga o de un Estilo de Yoga sólo domina ese Método o ese Estilo.
Para ser Yogacharya o Maestro de Yoga lo importante es que un Grand Maestro de Yoga le haya nombrado como tal, porque ese Grand Maestro comprobó que aquel Profesor de Yoga llegó al Samadhi y es dueño de la Felicidad, la Armonía y la Paz Interior, por ello le entrega el grado de Maestro para que pueda enseñar a otros. Es por ello, que las personas con este grado son las que están capacitadas para poder formar a los nuevos Instructores y Profesores de Yoga.
Los Instructores o Profesores no pueden autodenominarse Maestros de Yoga y tampoco pueden dictar Cursos de Yoga dado que a pesar de tener experiencia, por Graduación no están capacitados para ejercer ese rol.

Una Escuela de Yoga es un lugar donde reside un Maestro o Grand Maestro de Yoga y enseña su/s Método/s de Yoga a sus discípulos o a quien quiera seguir sus Enseñanzas o Linaje. A esto en India se le llama Gurukula (Familia o Escuela del Gurú). Esta tradición lleva existiendo aprox. 5.000 años y esta modalidad es la que asegura el traspaso directo de las Técnicas de Yoga.
Las Prácticas y Enseñanzas en una Escuela de Yoga se llevan a cabo los 365 días del año como una práctica regular y constante bajo ciertas normas propias de cada Linaje. A eso se le llama Sadhana. Otro requisito es que todo lo que se dicte, enseñe o se practique en una Escuela de Yoga debe ser enseñado por un Maestro de Yoga Autorizado.
Es así que, el 99% de los lugares donde se practica Yoga sólo son Centros, Studios, Empresas o Salas de Yoga. A pesar de que se utilice el nombre de “Escuela de Yoga” no se cumplen los requisitos detallados previamente. Por ejemplo, en un Centro de Yoga mayoritariamente hay clases prácticas de uno o más Estilos de Yoga y son dirigidas por Profesores o Instructores de Yoga. Es común también que, en Centros o Salas de Yoga se realicen otras actividades físicas o terapéuticas diferentes al Yoga.
En una Escuela de Yoga, sólo se dictan Cursos de Yoga, Yogaterapia y/o Ayurveda y no otras actividades o disciplinas diferentes al Yoga. A pesar de ello, por desconocimiento, se suele llamar Escuela de Yoga a Empresas, Studios, Salas o Centros de Yoga.

Un Centro, Sala o Studio de Yoga es una Empresa o Emprendimiento donde se llevan a cabo mayoritariamente Clases Prácticas de Yoga. Estas son dirigidas por personas que tienen el grado de Profesor o Instructor de Yoga. En ocasiones, estos lugares son dirigidos por empresarios que contratan a Profesores e Instructores de Yoga para dar las Clases Prácticas de uno o varios Estilos. En occidente se suele incurrir en el error de llamarles “Escuelas de Yoga”.
En la pregunta anterior encontrarás qué es una Escuela de Yoga.

Un Curso de Yoga, en oriente y occidente, es una Capacitación Práctica y/o Teórica dictada en alguno de los 6 Sistemas de Formación existentes que le entrega herramientas Técnicas a una persona que quiere profundizar o dictar Clases Prácticas de Yoga. Tienen un inicio y una fecha determinada para finalizar. Tomar un Curso de Yoga implica que la persona aprenderá sólo algunas Técnicas de Yoga, comúnmente las más simples de enseñar y las más populares. En un Curso no se aprende Todo el Yoga, pues esta Disciplina requiere, como toda disciplina, años de estudio y de práctica bajo la guía de un Maestro de Yoga.
Los Cursos de Yoga, mayoritariamente, están orientados a un Estilo en particular como: Hatha Yoga, Yoga Integral, Ashtanga Vinyasa Yoga, Kundalini Yoga, Yoga Flow, etc.
Cuando un Instructor de Yoga ha estudiado algún Curso de un Estilo de Yoga en particular, sabe que no conoce todo el Yoga, sino que ha sido Capacitado en algunas de las Técnicas de Yoga de dicho Estilo y no en otras, por lo tanto, no conoce todo el Yoga y tampoco ha recibido capacitación de otros Estilos de Yoga. Un Instructor de Yoga enseña de manera Profesional, con Responsabilidad y Respeto sólo lo que aprendió en su Curso.

Para poder elegir un Curso de Yoga, comúnmente, es difícil para una persona que está recién buscando capacitarse debido a que su experiencia estará basada sólo en Clases Prácticas, las Apreciaciones de otras personas o en la búsqueda de referencias en las Redes Sociales. Todo aquello es insuficiente, pues en una Clase Práctica sólo se practicarán mayoritariamente las Técnicas que un Instructor de Yoga aprendió a realizar; las Apreciaciones de otros Instructores o personas estarán sesgadas por sus experiencias personales y gustos particulares; y las Referencias en las Redes Sociales son subjetivas.
Para elegir un Curso de Yoga con Reconocimiento Internacional y dictado por Profesionales capacitados, debemos observar los siguientes ítems: dirección de un Maestro de Yoga; Supervisión externa a la Escuela; Certificación Nacional e Internacional de Instituciones como Asociaciones y Federaciones de Yoga; Registro de Alianzas de Yoga; beneficios laborales a los Estudiantes; y Plan de Estudio estandarizado.
Debemos descartar aquellos Cursos de Yoga que evidencian desconocer la diferencia entre los Grados de Instructor y Profesor de Yoga, utilizando indistintamente estas expresiones en su publicidad. También aquellos que no hacen diferencia entre Certificación y Registro.

La ESY a sus 10 años de experiencia está preparada para recibir a todo tipo de Estudiantes, por lo que sin inconvenientes puedes tomar un Curso o Capacitación bajo estas opciones:
- Instructorado de 200 hrs. que incluye 1 Especialización
- Profesorado de 500 hrs. que incluye 3 Especializaciones
Visita las secciones de Instructorado, Profesorado y Especialidades para conocer los detalles de cada uno.

El Curso de Instructorado de Yoga de 200 hrs ya incluye 1 Especialización de libre elección. Sin embargo, podrás otras más de manera paralela o al finalizar el curso.
El Curso de Profesorado de Yoga de 500 hrs ya incluye 3 Especializaciones. Sin embargo, podrás otras más de manera paralela o al finalizar el curso.

Así es, tanto con el Curso de Instructor como con el Curso de Profesor contarás con Certificación para dictar Clases de Yoga.

No, el Yoga no es una Terapia de ningún tipo. Pero la Yogaterapia sí es una Terapia que utiliza Técnicas de Yoga. En la actualidad, existen la Yogaterapia, la Yogaterapia Ayurvédica y el Yoga Terapéutico, todas estas disciplinas persiguen fines distintos y tienen bases y objetivos distintos.

No, el Yoga no es un Deporte. Pero el Yoga Deportivo sí es un Deporte que utiliza Técnicas de Yoga y tiene siglos de antigüedad.
El Yoga Deportivo o Yoga Sports es un Deporte Federado, que obedece a un Reglamento Internacional. Es reconocido por el Comité Olímpico Internacional y por los Ministerios del Deporte Nacionales. Este Deporte al igual que cualquier otro Deporte tiene Campeonatos y Campeones Nacionales y Mundiales. Además, se subdivide en Disciplinas como: Yoga Atlético, Yogasanas, Yoga Artístico, Yoga Rítmico, Yoga Dance y Yoga Coreográfico.
Históricamente, el Yoga Deportivo se lleva practicando desde hace 2.000 años aprox. sus orígenes se remontan a la práctica de un deporte gimnástico tradicional en India llamado Mallakamb, donde el deportista realiza hazañas y contorsiones.

Un Linaje es una línea ininterrumpida de Maestros y Discípulos que se trasmiten Técnicas y enseñanzas milenarias. Estos Discípulos, a su vez y con la autorización de su Maestro, luego se transforman en Maestros que tendrán sus propios Discípulos.
La enseñanza del Yoga en un Linaje no es académica, sino de tradición oral de Maestro a Discípulo en forma directa. El Discípulo aprende la Técnica de su Maestro y luego la trasmite. El Yoga se basa en la experiencia directa y práctica de las Técnicas, no en el saber de libros o de videos. Las Técnicas no se aprenden con libros, sino con la práctica diaria. Esto hace que el Linaje, que es una gran familia, garantice desde hace 5.000 años que las Técnicas de Yoga no se pierdan y sigan siendo las mismas por milenios.
Existen muchísimos Linajes de Yoga, son como un árbol, muchas ramas con un tronco en común. Un Linaje para ser considerado como tal debe tener miles de años, no se puede crear en cinco generaciones, ni nadie en vida se puede llamar creador de un Linaje. Pues los Linajes se heredan, no se hacen, crean o inventan.
Una persona puede ser parte de un Linaje cuando voluntariamente lo solicita y cuando el Linaje acepta a dicha persona, no basta con autodenominarse seguidor, adepto o simpatizante de un Linaje. De esta manera, el Linaje puede seguir siendo transmitido correctamente.

Si bien el Yoga se conoce por sus Técnicas Psicofísicas, éstas no son su finalidad, pues estas Técnicas son sólo la base de un desarrollo espiritual. El objetivo del Yoga (no de una Clase de algún Estilo de Yoga) es y ha sido durante más de 5.000 años, el Espíritu.
Es importante comprender que Espiritualmente, uno es lo que Siente; Mentalmente, uno es lo que Piensa; y Físicamente, uno es lo que Hace. Pero en ocasiones uno “Piensa y Hace” lo que no “Siente” y esto produce una constante insatisfacción, que nos lleva a la Tristeza, Ansiedad o Angustia, sobre todo si se carece de Educación Espiritual.
No se debe confundir el Plano Espiritual con el concepto de Alma o con un concepto místico o religioso, dado que el Plano Espiritual está compuesto de nuestras Emociones y Sentimientos. Una persona Espiritual es una persona que tiene dominio evidente sobre sus Emociones, Sentimientos y Pasiones, o en otros términos, es una persona con Educación Espiritual.
El Yoga es practicado hace miles de años con el objetivo de tomar el control sobre nuestras Emociones, Pasiones y Sentimientos para poder tolerar las distintas adversidades de la vida cotidiana. Es por ello que el Yoga es considerado una disciplina Espiritual.